Asignatura de Enfermería de Urgencias de la Universidad de Zaragoza


Hay numerosas actividades de formación postgrado, en calidad de expertos y master como títulos propios de un importante número de universidades españolas. Sin ir más lejos, en la Universidad de Zaragoza se imparte un postgrado donde se acredita con Diploma de Especialización en Accidentes de Tráfico: Emergencias, Reanimación y Transporte Sanitario.
Ha quedado clara la importancia que desde ASEUA le damos a la formación de postgrado, del mismo modo consideramos imprescindible la instauración de una Asignatura de Enfermería de Urgencias en la Diplomatura Universitaria de Enfermería. Tal y como ocurre en otras universidades de españolas donde laAsignatura de Urgencias y Emergencias se encuentra incluida en su plan de estudios, a modo de curiosidad, 39 universidades la tienen como asignatura optativa entre ellas se encuentra la EUE de Teruel, 9 como asignatura de libre elección y 11 como asignatura obligatoria.
Con tal fin, ASEUA presentó en su día a la dirección de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud un proyecto denominado “CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS”. Su finalidad era la de complementar el plan de estudios ante una demanda de la sociedad donde los ciudadanos exigen más calidad y mejores prestaciones y por tanto mejores profesionales y mejor formados. Dicho proyecto fue aprobado, pasando a impartir la asociación dicha asignatura desde el curso lectivo 2005-06.

 La necesidad de formación especifica de los estudiantes de enfermería en urgencias y emergencias es una realidad y esta ampliamente reconocida por las personas que asumen responsabilidades asistenciales, docentes y de gestión.
En la actualidad, la presencia  de los acontecimientos relacionados con las situaciones criticas, de urgencias y emergencias en los medios de comunicación social, crean la necesidad de unosprofesionales de enfermería  competentes y formados en una base sólida de conocimientos tanto teóricos como prácticos.
Los cuidados de enfermería de urgencias  y emergencias se encuentran en la actualidad en un pico de relevancia social debido a principalmente dos causas:
  • Las patologías cardiovasculares y accidentes se han convertido en las principales causas de muerte e invalidez en el mundo que nos ha tocado vivir.
  • La atención que se presta a las personas en estas situaciones queda enmarcada en el ámbito de los cuidados de urgencias y emergencias.
Por ello, la formación en esta materia, constituye un importante reto para las instituciones educativas y sanitarias, que deben adaptar las estrategias para cubrir las demandas de la situación de salud de la población.
Resulta evidente que el sistema de salud ha de garantizar unos profesionales capacitados para atender a esta demanda y ello no es posible si no se aborda desde una formación específica en urgencias y emergencias.
Estamos en un momento en el que la enfermería trata de potenciar su identidad, con un aumento de su autonomía, de investigación propia, de búsqueda critica de teorías y caminos que fundamenten la profesión y los cuidados.

Por todo lo argumentado creemos que resultaría muy interesante la incorporación de una Asignatura de Urgencias y Emergencias en el plan de formativo de nuestra universidad para la mejora de la enfermería y de la calidad asistencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario