Área de Relaciones institucionales



En primer lugar, desde ASEUA debemos explicar el acuerdo existente entre el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza y ASEUA, gracias al cual disponemos de sede social donde desarrollar nuestras actividades, con toda su infraestructura a nuestra disposición. Por lo que hemos de agradecer al Presidente del Colegio, Don Juan José Porcar Porcar, su inestimable colaboración.
Asimismo, mantenemos contactos con:
  • El Servicio Aragonés de Salud, a quien presentaremos diferentes proyectos.
  • El Consejo General de Enfermería.
  • Los Colegios de Enfermería de Huesca y Teruel con los que queremos  firmar convenios de colaboración.
  • La Universidad de Zaragoza, con quien colaboramos impartiendo una asignatura de Urgencias en la Diplomatura de Enfermería.
  • La Universidad San Jorge de Zaragoza, con la cuál estamos en contacto para desarrollar distintos proyectos.
  • Asociaciones y Sociedades de Urgencias como SEMES o SEEUE, con quien existió un acuerdo de organización del Congreso Nacional de Enfermería de Urgencias de Zaragoza en 2006.
  • Bomberos Unidos Sin Fronteras, con los cuáles se mantiene un convenio de colaboración para la asistencia en catástrofes.
  • Sindicatos como SATSE que nos ha dado una gran acogida.
  • Medios de comunicación donde poder dar a conocer nuestra profesión.
  • Empresas privadas como BRAUN a quien hemos de agradecer su patrocinio en alguna Jornada que hemos realizado.
Concretamente, con el Servicio Aragonés de Salud se han tenido varios contactos, trabajando en dos líneas distintas:
  • Reconocimiento de la enfermería en las urgencias y emergencias: el 18 de octubre de 2007 dos representantes de la Asociación se reunieron con Juan Carlos Bastaros, Director Gerente del SALUD. En ella se le dio la bienvenida como nuevo Director Gerente, y se le desearon todos los exitos durante su gestión. A continuación se le expusieron diversos temas que preocupan a la Asociación:
    1. La creación por parte del Salud dela figura del enfermero experto en urgencias, emergencias y cuidados críticos (dentro de las competencias autonómicas).
    2. En relación al 061 Aragón:
    * creacíón de una dirección de enfermería (objetivo ya cumplido en la actualidad, podeis ver una entrevista con la Directora de Enfermeria del 061 en la sección de Noticias)
    * creación de una junta de personal donde tratar temas laborales.
    3. Concurso - oposición del Salud para personal de 061.
    4. Se propuso crear un grupo de trabajo para tratar sobre estos temas, sin haber tenido más noticias hasta la actualidad.
    En dicha reunión se le hizo entrega de este documento.
  • ASEUA Solidaria:
  1. Salidas para casos de catástrofe - emergencia, se está negociando los permisos para los trabajadores del salud. Interlocutores son Juan Paricio y Florencio García.
  2. Proyectos de ayuda humanitaria. estamos en proceso de elaboración de los mismos. La Asociación tiene la intención de presentarse a la convocatoria de la DGA de 2009 para proyectos en el 2010.
En definitiva, son muchas las puertas donde ASEUA tiene que llamar para que, gracias a la colaboración de todos, la Enfermería de Urgencias esté donde le corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario