Área de docencia / formación


La labor desempeñada por la Enfermera de Urgencias requiere de unos conocimientos específicos y especializados para cuidar a los pacientes que se encuentran en estado crítico. La Enfermera de Urgencias desempeña una actividad sanitaria que trata en los momentos más exigentes e inesperados que afectan a la salud de los ciudadanos.
Desde ASEUA apostamos por una formación adecuada en Urgencias y Emergencias impartido por y para profesionales de la Enfermería y para la población en general.
Como objetivos principales dentro de la asociación, apostamos por:
  • Una formación continuada en Urgencias y Emergencias impartido por y para profesionales de la Enfermería y para la población en general.
  • La implantación de la Especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias.
Para lograr estos objetivos, se han establecido las siguientes líneas de trabajo:
Formación del Personal Sanitario: la ESPECIALIZACIÓN es la meta a alcanzar.
  • Formación de Grado:
    • Mantenemos con la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza una Asignatura de Urgencias y Emergencias en los estudios de Diplomatura de Enfermería. ¿Porqué esta asignatura?. Consideramos que el enfermero de urgencias debe ser un profesional capacitado para prestar atención integral a la persona y para resolver los problemas de salud del individuo con criterios de eficacia y calidad. Por ello, el enfermero al finalizar la diplomatura deberá contar con unos conocimientos específicos y claros para poder asumir una atención de calidad. La base de nuestro proyecto radica en un cuerpo doctrinal donde hemos seleccionado la parte práctica y teórica más importante y a la vez útil para un enfermero que vaya a trabajar en un servicio de urgencias bien sea hospitalario, extrahospitalario ó atención continuada en primaria. Esta asignatura ayudará al alumno a definir sus características individuales (conocimientos, habilidades y actitudes) para ejercer su actividad de forma autónoma dentro del marco de las urgencias y emergencias.
    • Estamos en proceso de implantación de la misma asignatura en la Universidad San Jorge de Zaragoza.
    • Abogamos por la Licenciatura de Enfermería para alcanzar la concordancia con el resto de países de nuestro entorno. La Enfermería avanzaría de manera clara y decidida en su desarrollo, logrando cátedras, doctorados, liderando proyectos de investigación, etc.
  • Formación de Postgrado:
    • ESPECIALIZACIÓN: Es difícil que una persona que solamente disponga de la formación generalista que se obtiene con la Diplomatura, pueda estar en condiciones de aportar el cuidado que requieren las personas con amenaza de sus funciones vitales. La Especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias, abarca la amplia gama de complejos cuidados que los pacientes requieren tanto en los aspectos relacionales como en los técnicos y procedimentales. Ningún profesional de la salud pone en duda la necesidad de contar con Enfermeras Especialistas en Urgencias y Emergencias. El Consejo General de Enfermería ha sintetizado, muy acertadamente, la principal razón que justifica ésta y otras especialidades: “A MÁS ENFERMERAS ESPECIALISTAS, MÁS VIDAS SALVADAS “. Por último, no podemos olvidar, como argumento de peso y valor añadido, el que a través de las distintas convocatorias y ofertas de empleo público (OPE) en el Sistema Nacional de Salud, se están planteando plazas específicas alrededor de los servicios de Urgencias y totalmente diferenciados del resto de la OPE / 2001, según la Orden de 4 de diciembre de 2001, BOE de 12 de Diciembre. Ésto está específicamente contemplado mediante convocatoria denominada para Enfermeras de Urgencias en Atención Primaria, y en el mismo sentido y en la convocatoria de la OPE extraordinaria para Andalucía, como plazas de ATS/DUE para los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias, según Resolución de 1 de Octubre de 2002 de la Dirección General de Personal y Servicios del Servicio Andaluz de Salud.
  • Formación Continuada: dada la importancia que para nosotros tiene la formación continuada, se llevan acabo las siguientes actividades:
    • Información a los asociados sobre cursos para una mejor práctica asistencial, gestora o de investigación.
    • Curso: “Enfermería clínica especial: Urgencias”, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Zaragoza.
    • Curso de Proveedores de SVA para Enfermería impartido por SEMES – AHA.
    • Curso de Instructores de SVA para Enfermería impartido por SEMES – AHA.
    • Curso de Instructores de SVB de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria.
    • Formación personal sanitario convenio ASEUA/BUSF.
Formación del Personal No Sanitarioel objetivo principal con esta formación es el de conseguir una CORRECTA utilización de los recursos sanitarios.
  • Educación para la Salud: queremos dar a conocer a la sociedad la labor que realiza la Enfermera de Urgencias, bien sea en un centro de primaria, en un box de urgencias o en una ambulancia. Asimismo, pretendemos universalizar un conocimiento adecuado de los primeros auxilios. Para ello llevaremos acabo charlas, seminarios, cursos dirigidos a la población en general, bien sean colegios, asociaciones, etc.
  • Cursos para miembros de BUSF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario