Área de investigación / científica


Para que la Enfermería de Urgencias alcance el estatus social, científico y académico que le corresponde, debemos dotarlo del mayor nivel científico y divulgativo del que seamos capaces.
Uno de los mayores handicaps que nos encontramos es la escasa formación investigadora. La función investigadora se encuentra en una situación de marginalidad en la valoración curricular y no cuenta con el suficiente respaldo institucional para que los hallazgos científicos tengan un impacto real en la práctica enfermera.  Por otro lado, la falta de “Licenciados en Enfermería”, hace que la dirección de proyectos de investigación caigan sobre otros profesionales de la salud.
Por todo ello desde ASEUA nos hemos propuesto como OBJETIVOSfundamentales:
  • Aprender metodología de investigación.
  • Realizar proyectos de investigación.
Para ello se han definido unas Líneas de Trabajo:
  • Colaborar con Sociedades Científicas, Universidades, Asociaciones, Sindicatos, en definitiva, instituciones dedicadas a la investigación en Enfermería que impartan formación sobre el método científico de las que podamos aprender.
  • Áreas de Interés Científico:
    • Violencia Doméstica: Destacar el papel de Enfermería en detección de riesgo e identificación de malos tratos.
    • Salud Laboral: mobbing, estrés, lesiones músculo – esqueléticas, riesgos biológicos.
    • Proceso de Atención de Enfermería (PAE): investigación sobre la práctica enfermera en la patología urgente, trabajando sobre Guías de Actuación y Técnicas de Enfermería, Informe de alta de Enfermería en Urgencias (permite mantener y proseguir los cuidados iniciados en los servicios de Urgencias, mejorando la calidad de los cuidados prestados y asegurando la continuidad de los mismos).
ASEUA ha puesto en marcha una serie de Actividades donde desarrollar las líneas de trabajo y cumplir los objetivos marcados:
  • Se ha comenzado a elaborar unas Guías de Actuación de Enfermería en Urgencias y otra de Técnicas de Enfermería en Urgencias y Emergencias.
  • Se colabora con el Colegio de Enfermería de Zaragoza en la realización de Jornadas relacionadas con las urgencias y emergencias.
  • Se está estudiando la confección de un DVD de técnicas y procedimientos de Enfermería de Urgencias y Emergencias.
  • Colaboramos con la Revista del Colegio de Enfermería de Zaragoza publicando artículos elaborados por los asociados.
  • Violencia Doméstica:
    • El paciente que acude a una consulta de enfermería de AP o a un servicio de urgencias rara vez reconoce ser víctima de malos tratos. Generalmente las mujeres justifican sus dolencias físicas o psíquicas (incluso las de sus hijos) con excusas que exculpan su situación real y lo que para ellas es una fracaso a nivel personal.
    • Enfermería es el colectivo sanitario con un  contacto mayor y más directo con los pacientes y, en muchas ocasiones, comparten con nosotros problemas personales, circunstancias familiares o conflictos que pertenecen a su vida privada; no buscan soluciones, simplemente apoyo y ser escuchados. Todo esto favorece el establecimiento de un vínculo  entre el profesional y el paciente más estrecho, de mayor confianza y con una mayor carga  afectiva que debería ser aprovechado por nosotros para el abordaje de cuestiones relativas a los malos tratos si, por algún motivo, tenemos la sospecha de que se pudieran estar produciendo.
    • Por este y otros motivos nos pareció interesante comenzar a investigar sobre los malos tratos a mujeres, niños y ancianos  y, en el camino, descubrimos la posibilidad de crear una Hoja de Registro de Enfermería para la Detección de Riesgo de Malos Tratos.
    • De este modo, cada vez que un paciente que acuda a un servicio de urgencias  y sospechemos de un posible maltrato podremos rellenar este documento  dejando constancia formal de nuestra sospecha sin incurrir en problemas legales al considerarse un dato subjetivo de la Hª Clínica; es decir, si en un momento dado la Hª Clínica fuese solicitada por el/la paciente o por un familiar autorizado, este documento podría ser excluido de la documentación a mostrarle al considerarlo un dato subjetivo del profesional que lo atendió; sin embargo, sí podría servir como prueba judicial en caso de una posterior denuncia.
    • Aunque todavía faltan algunos detalles por perfilar, ya se le presentó un primer dossier  a Juan Paricio en el SALUD y esperamos, en breve, poder hablaros del documento final  con el que podamos  trabajar en todos los servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario